Estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer que traía un frasco de alabastro con perfume puro de nardo, muy caro; rompió el frasco y derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús… (Mc 14, 3-9)

Jésus se trouvait à Béthanie, chez Simon le lépreux. Pendant qu'il était à table, une femme entra, avec un flacon d'albâtre contenant un parfum très pur et de grande valeur. Brisant le flacon, elle le versa sur la tête de Jésus... (Mc 14, 3-9)

9 de febrero de 2010

Com-pasión

Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado. Acerquémonos por tanto confiadamente al trono de gracia, a fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para una ayuda oportuna. (Hb 4, 15-16)


La semana pasada, aprovechando mis vacaciones, hice una especie de mini retiro espiritual en casa; al final del primer día me encontré con este texto y lo quería compartir con vosotros. Cristo compadece con nosotros… Esta palabra no quiere decir solamente “apiadarse de” o “tener pena”, sino “sufrir con”, es un estar al lado de alguien en plena y total empatía.

Desde luego no voy a afirmar que Jesús de Nazareth es homosexual; lo que sí afirmo es que El comparte esta condición con nosotros. Que podemos acercarnos a El como El se acerca a nosotros, que podemos pedirle ayuda para nuestra vida de pareja, para sobrepasar el sufrimiento causado por el rechazo homofóbico que tenemos o hemos tenido que soportar: Confiadle todas vuestras preocupaciones, pues El cuida de vosotros (1 Pe 5, 7) Ante El no tenemos nada que esconder, sino dejarnos amar por El con toda sencillez y, con la misma simplicidad, responderle.

1 comentario:

Víctor M. Fdez. dijo...

Amigo, me consta que muchos niños a los que otros niños les insultan "mariquitas" en el colegio o adolescentes cuyo entorno les dirige sonrisitas, insultos y hasta palizas... encuentran a un Cristo que se com-padece con ellos "tú sufres, pero yo sufro contigo". Ante el insulto de "maricón", Cristo carga con la cruz y cae, soporta la corona de espinas, es fustigado; ante la soledad de personas LGTB, Cristo lamenta las tres negaciones (el gallo vuelve a salir, vaya) o la soledad del Monte de los Olivos... ante las ejecuciones de homosexuales, Jesús expira...
Pienso que sería muy útil, re-leer el Evangelio en esta clave; qué es lo que me dice Jesús a mí, que soy homosexual, personalmente.