Estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer que traía un frasco de alabastro con perfume puro de nardo, muy caro; rompió el frasco y derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús… (Mc 14, 3-9)

Jésus se trouvait à Béthanie, chez Simon le lépreux. Pendant qu'il était à table, une femme entra, avec un flacon d'albâtre contenant un parfum très pur et de grande valeur. Brisant le flacon, elle le versa sur la tête de Jésus... (Mc 14, 3-9)

4 de febrero de 2010

Ideología y religión

Quizás los textos que puse anteayer fueron un poco largos, o tediosos; pero creo que es necesario que sepamos qué decimos cuando decimos cristiano. Porque cada vez se confunde más religión e ideología. Reconozco que, cuando pensé en este artículo, pensé primero en los que se alinean a la derecha, pero vaya, que a la izquierda no estamos mejor. Sea del lado que sea, en nombre de la religión, se tiran piedras a los de enfrente; los que son condenados de un lado son acogidos del otro que, a su vez, tiran piedras sobre los primeros… Todo basándose en un puñado de preceptos, de orden sexual para unos, de orden social o político para otros; y, a menudo, usando la liturgia como arma de guerra.

¿Dónde queda pues la esencia del cristianismo, este permanecer en Jesús, este amar como El nos amó (cf. Jn 17, 1-10)? Me temo que de forma insidiosa, y a menudo inconsciente, se deja de lado la adhesión a Cristo Jesús para revestir nuestra religión de capas y capas de ideologías que le son ajenas.

Dejemos las izquierdas y las derechas para la política; en tanto que ciudadanos, tomemos en serio nuestros compromisos sociales y políticos; en tanto que miembros de la Iglesia, seamos activos en ella. Pero no mezclemos a Dios con nuestras diferentes opciones, y no dejemos que el precepto del amor sea sepultado bajo un sinfín de cosas secundarias. Ser miembro del Cuerpo de Cristo (cf. 1Cor 12) es más importante que todas las otras etiquetas que nos podamos poner.

NB: Todo lo anterior no quiere decir que vuestro servidor se vea libre de esta tentación…

NB (y 2): Un artículo de un blog, por definición, no es una tesis; me doy cuenta que quedan mil y un temas colaterales que merecen un tratamiento más detallado.

3 comentarios:

Víctor M. Fdez. dijo...

Querido amigo; ¡qué razón tienes! Me parece muy importante separar política de religión. Pienso que es uno de los problemas con que se topan hoy las Iglesias Cristianas en España: hay demasiados prejuicios y es común que, desde la sociedad, se identifique a un cristiano con alguien de la derecha más recalcitrante... y viceversa.
Es difícil superar esos prejucios y buscar la concordia y, en concreto entre los cristianos, la Unidad por la que el mismo Cristo, rezó. Taréa difícil, pero importante.
Un gran saludo y mi deseo de un buen día.

Georges dijo...

Ya el simple hecho de comer es un acto político. No podemos, como cristianos, a poner a igualidad la drecha y la izquierda. Algunas ideologías son intrínsecamente malas.

Seguramente, Cristo nos recibe como estamos. Pero no quiere dejarnos come estamos, sino nos transforma...

Un cristiano sin posición politica es un iresponsable o un místico-gelatinoso. Bueno, creo igualmente que no se debe ejcluir a nadie a causa de sus orientaciones políticas.

pinon dijo...

creo Georges que comer no es un acto político, sino un acto social. así al menos resulta de la antropología más básica (entre otras de la visión antropológica judeo-cristiana que mana de la Biblia.
creo que confundes ideologías con posiciones políticas. hay un matiz de radicalización que marca la diferencia y las hace perniciosas.
un cristiano quizá no tenga posición política -en el sentido en el que comúnmente se entiende. yo prefiero decir que un cristiano tiene una cosmovisión específica, que mana de las enseñanzas de la Biblia, que revela no ya nuestra visión propia de la vida, sino la visión que Dios tiene de su creación.